LECTURA DE PLANOS Y
MAPAS VIALES. INTERPRETACIÓN Y DISEÑO DE TRAYECTORIAS
Desde siempre el ser humano ha tenido la
necesidad de conocer el lugar donde vive, la zona en la que se mueve .Por eso
ha tenido la necesidad de representar por escrito, mediante dibujos, el espacio
que conoce. En principio los mapas son representaciones a escala de un
territorio. Actualmente los hay de varios tipos: políticos, físicos, políticos
etc. La evolución de los mapas ha sido muy espectacular ya que, en un
principio, no había satélites como ahora u otra serie de ayudas tecnológicas
que sirvieron para poder realizar los mapas.
La
mayoría de las veces las personas responsables de hacer los mapas, se ayudaban
entre su vista, de su capacidad para poder representar el entorno, en la
actualidad se requiere de satélites artificiales para poder tomar las fotos
necesarias para conocer el plano de ese lugar.
Los mapas han sido importantes a lo largo de
la historia porque representan no sólo las tierras, sino también los ríos,
bosques, zonas montañosas, etc., lo que aporta una información vital a la hora
de poder conocer no sólo un país, sino también zonas muy concretas del mismo.
MAPAS
Cuántas veces hemos dibujado un mapa para
“decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos.
Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de
la tierra o de solo una parte de ella.
PLANOS
Es muy utilizado para hacer referencia a una
representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un
terreno, una población, una construcción, etc.
MI
ACTIVIDAD SESIÓN SOBRE LA TEMÁTICA DE LOS PLANOS Y MAPAS VIALES.
CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS:
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Alumnos de 5°
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Con edad de 10 años
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Activos y con ganas de aprender de diferentes
maneras
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La mayoría de ellos cuentan son Kinestésicos
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Son analíticos y reflexivos ante distintas
situaciones
TIPOS
DE TECNOLOGÍAS UTILIZADAS:
Tecnología 1:
Tecnología 2:
A continuación se da a conocer mi propuesta para trabajar utilizando
algunos recursos de la Web 2.0, también se hace mención de las competencias que
se pretenden desarrollar en los alumnos de 5°.
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ASIGNATURA
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Matemáticas
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GRADO y GRUPO
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5°
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TIEMPO
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Del 16 al 20 de
Octubre del 2017.
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ENFOQUE
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Uso de secuencias de situaciones problemáticas que
despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir
formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento
como herramienta fundamental.
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BLOQUE
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1
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DESAFÍOS
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10. La colonia de
Isabel y 11. ¿Cómo llegas a...?
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EJE
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CONTENIDOS
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INTENCIÓN DIDÁCTICA
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Forma, espacio y medida.
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Ubicación espacial
• Lectura de
planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
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Que alumnos:
Interpreten la información que ofrece un mapa, al tener
que identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.
Extraigan información de mapas reales y reflexionen
sobre las maneras de comunicarla.
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PROPÓSITOS GENERALES
DE LA ASIGNATURA
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Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en
el espacio y ubicar objetos o lugares.
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ESTÁNDARES
CURRICULARES
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2.2.1. Utiliza sistemas de referencia convencionales
para ubicar puntos o describir su ubicación en planos, mapas y en el primer
cuadrante del plano cartesiano.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los
procedimientos y resultados al resolver problemas.
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COMPETENCIAS QUE SE
FAVORECEN
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SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
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Sesión 1 (1 hora
con 15 minutos)
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INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
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Sesión 2 (1 hora con 15 minutos)
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INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
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Sesión 3 (1 hora con 15 minutos)
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INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
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Sesión 4 (1 hora con 15 minutos)
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INICIO:
DESARROLLO:
CIERRE:
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REFERENCIAS Y RECURSOS
DIDÁCTICOS
Libro de texto.
Páginas 24 a la 28.
Sitios sugeridos en Internet.
Plano de su comunidad.
Colores.
Tarjetas para escribir trayectorias
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EVALUACIÓN Y
EVIDENCIAS
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Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizada por los alumnos en la realización de las
actividades.
Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto.
Localización de lugares en planos y mapas.
Seguimiento, descripción y escritura de trayectorias.
Reflexionar: ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más
frecuentes en los alumnos? ¿Qué hice para que los alumnos pudieran avanzar?
¿Qué cambios debo de hacer para lograr los aprendizajes esperados y mejorar
las actividades?
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Tomado de: http://www.peremarques.net/web20.htm.
11/10/2017.
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Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qde56k1WeH0
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