miércoles, 11 de octubre de 2017






 

LECTURA DE PLANOS Y MAPAS VIALES. INTERPRETACIÓN Y DISEÑO DE TRAYECTORIAS

Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de conocer el lugar donde vive, la zona en la que se mueve .Por eso ha tenido la necesidad de representar por escrito, mediante dibujos, el espacio que conoce. En principio los mapas son representaciones a escala de un territorio. Actualmente los hay de varios tipos: políticos, físicos, políticos etc. La evolución de los mapas ha sido muy espectacular ya que, en un principio, no había satélites como ahora u otra serie de ayudas tecnológicas que sirvieron para poder realizar los mapas.

 La mayoría de las veces las personas responsables de hacer los mapas, se ayudaban entre su vista, de su capacidad para poder representar el entorno, en la actualidad se requiere de satélites artificiales para poder tomar las fotos necesarias para conocer el plano de ese lugar.

Los mapas han sido importantes a lo largo de la historia porque representan no sólo las tierras, sino también los ríos, bosques, zonas montañosas, etc., lo que aporta una información vital a la hora de poder conocer no sólo un país, sino también zonas muy concretas del mismo.
MAPAS

Cuántas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.

PLANOS
Es muy utilizado para hacer referencia a una representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una construcción, etc.


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MI ACTIVIDAD SESIÓN SOBRE LA TEMÁTICA DE LOS PLANOS Y MAPAS VIALES.

           CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS:
-          Alumnos de 5°
-          Con edad de 10 años
-          Activos y con ganas de aprender de diferentes maneras
-          La mayoría de ellos cuentan son Kinestésicos
-          Son analíticos y reflexivos ante distintas situaciones

TIPOS DE TECNOLOGÍAS UTILIZADAS:
Tecnología 1:

Tecnología 2:

A continuación se da a conocer mi propuesta para trabajar utilizando algunos recursos de la Web 2.0, también se hace mención de las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos de 5°.



ASIGNATURA
Matemáticas
GRADO y GRUPO
TIEMPO
Del  16 al 20 de Octubre del 2017.
ENFOQUE
Uso de secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental.
BLOQUE
1
DESAFÍOS
10. La colonia de Isabel y 11. ¿Cómo llegas a...?
EJE
CONTENIDOS
INTENCIÓN DIDÁCTICA
Forma, espacio y medida.
Ubicación espacial
• Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
Que alumnos:
Interpreten la información que ofrece un mapa, al tener que identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.
Extraigan información de mapas reales y reflexionen sobre las maneras de comunicarla.
PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares.
ESTÁNDARES CURRICULARES
2.2.1. Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Sesión 1  (1 hora con 15 minutos)
INICIO:
  • Pedirle a los alumnos expliquen y den las instrucciones por dónde tiene que caminar para ir de la escuela a la casa de uno de ellos.
  • Comentar en grupo cómo se sintieron al dar las instrucciones, fue fácil o difícil dar las indicaciones.
DESARROLLO:
  • Observar el mapa de su localidad. Ingresar en : http://maps.google.com.mx/
  • Hacer preguntas sobre los lugares principales de su localidad, trayectos, cómo llegan, por dónde se llega más rápido, etc.
  • Entregar al alumno una copia del plano de su comunidad para localizar principales lugares.
  • De manera individual, trazar trayectorias de un lugar específico a otro, puede ser de la escuela a la iglesia o al hospital, etc. Colorear las rutas con distinto color.
CIERRE:
  • Compartir y comparar sus trayectorias con el resto del grupo.
Sesión 2 (1 hora con 15 minutos)
INICIO:
  • Salir al patio de la escuela y ubicar por donde sale y se oculta el Sol. Ubicando ESTE, OESTE, NORTE Y SUR.
  • Formar a los alumnos en filas e indicarles que deberán de voltear hacia el punto cardinal que se les indique.
DESARROLLO:
  • Solicitar a los alumnos mencionen cuáles son las expresiones que se utilizan al momento de dar las indicaciones para llevar a cabo una trayectoria. Ejemplo: da vuelta a la derecha, camina hacia el sur, gira a la izquierda, avanza por, etc.
  • Anotar las expresiones en el pizarrón para que queden a la vista de todo el grupo.
  • Responder en parejas el desafío #10 donde los alumnos deben interpretar información de un mapa, saber ubicar lugares de interés común y describir trayectorias. Libro desafíos matemáticos. Páginas 24 a la 26.  Apoyarse con las expresiones escritas en el pizarrón al momento de redactar trayectorias.
CIERRE:
  • Socializar y comparar sus respuestas en el desafío con el resto del grupo.
Sesión 3 (1 hora con 15 minutos)
INICIO:
  • Solicitar a los alumnos, que de manera individual tracen una trayectoria en su cuaderno de matemáticas. Luego marquen por un costado la rosa de los vientos.
  • Reunirse con un compañero y ocultándole la trayectoria trazada, dar las indicaciones necesarias para que su compañero las siga y reproduzca en su cuaderno. Después intercambiar los roles.
  • Al finalizar, comparar su trayectoria trazada inicialmente con la que su compañero trazó siguiendo las indicaciones.
DESARROLLO:
  • Responder en parejas el desafío #11 en el cual los alumnos deben obtener información de mapas reales, así como la escritura de trayectorias. Libro desafíos matemáticos. Páginas 27 y 28.
CIERRE:
  • Compartir sus respuestas con el resto del grupo.
Sesión 4 (1 hora con 15 minutos)
INICIO:
  • Entregar al alumno una copia del mapa de su comunidad. Solicitar que ubiquen el lugar donde se encuentra la escuela. Marcar con rojo.
DESARROLLO:
  • Con ayuda del mapa, seleccionar tres lugares de origen y tres de destino para que con ellos, d manera individual redacten sus trayectorias en tarjetas (una tarjeta para cada trayectoria).
  • Intercambiar las tarjetas con un compañero para intentar trazar en el mapa la ruta que señala cada una de las tarjetas.
CIERRE:
  • Reunirse con el compañero(a) que eligieron para intercambiar sus tarjetas para verificar que las trayectorias se hayan ejecutado como se indicaba.
  • Comentar en grupo cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron y cómo fue que las solucionaron.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro de texto.  Páginas 24 a la 28.
Sitios sugeridos en Internet.
Plano de su comunidad.
Colores.
Tarjetas para escribir trayectorias


EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Observación y análisis de las participaciones  y estrategias utilizada  por los alumnos en la realización de las actividades.
Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto.
Localización de lugares en planos y mapas.
Seguimiento, descripción y escritura de trayectorias.
Reflexionar: ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes en los alumnos? ¿Qué hice para que los alumnos pudieran avanzar? ¿Qué cambios debo de hacer para lograr los aprendizajes esperados y mejorar las actividades?












REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





*        Tomado de: http://www.peremarques.net/web20.htm. 11/10/2017.







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